CERTIFICADO MÉDICO CLASE 1 Y 2

El certificado médico clase uno es un requisito para todos los pilotos implicados en Aviación Comercial. Este certificado tiene los estándares médicos más restrictivos. El titular de un certificado médico debe de ser apto tanto físicamente como mentalmente para ejercer con seguridad los privilegios de la licencia pertinente.

EXAMEN MÉDICO AERONÁUTICO

Los exámenes médicos iniciales del certificado médico clase uno deben de ser llevados a cabo en un AMC (Centro médico aeronáutico). Los exámenes de revalidación y renovación pueden ser delegados a un AMC o un AME (examinador médico autorizado).

(AMC) Centro médico aeronáutico autorizado para emitir un certificado médico inicial clase uno en la República Checa es ¨ULZ¨ en Praga.

APROBACIÓN DEL CERTIFICADO MÉDICO

El certificado emitido por cualquier miembro de  la JAA es aceptado sin formalidad por otro miembro de JAA.

Requisitos del Certificado Médico clase 1

Requisitos conjuntos de aviación (JAR) son una serie de reglamentos que cubren toda la aviación y que han sido implementados por la JAA (cuerpo asociado a la Conferencia Europea de Aviación Civil) 

Historia Clínica - estas son las preguntas sobre tu historial de enfermedades declaradas en tu solicitud. Te preguntará sobre ellas el examinador médico y si existe algo en tu historial, es recomendable que traigas informes de ello de tu médico. Una simple apendicitis o un brazo roto no se incluyen como una enfermedad grave.

Visión - los requisitos exactos y el examen óptico están listados en JAR estándares visuales clase 1

Agudeza visual lejana: Tu agudeza visual (medida por tu habilidad para ver, en este caso, líneas de letras en una tabla a 6 metros) con o sin corrección (gafas o lentes de contacto), será 6/9  o superior en cada ojo, y la agudeza visual con ambos ojos será 6/6 o superior. Si es necesaria la corrección En el reconocimiento inicial el error de refracción estará en el orden de +5 dioptrías visión lejana a -6 dioptrías visión cercana. En un solicitante inicial con un error de refracción acompañado de un componente de astigmatismo, el astigmatismo no debe superar las 2.0 dioptrías. En un solicitante inicial la diferencia en el error de refracción entre los dos ojos (anisometropía) no debe superar las 2.0 dioptrías. Tu optometrista te explicará estos términos.

Agudeza visual cercana - El solicitante deberá ser capaz de leer una carta N5 (o equivalente) a 30-50 cm y una N14 (o equivalente) a 100 cms, con o sin corrección.

Lentes de contacto: Puedes usar lentes de contacto como Piloto Profesional, pero si se usan lentes de contacto serán monofocales y no tintadas para visión lejana (no para corregir visión cercana). Cualquier lente de contacto debe de llevarse al examen médico.

Cirugía ocular: Los antecedentes de cirugía refractiva conllevan la falta de aptitud. Los antecedentes de cirugía de cataratas, de cirugía sobre la retina y de cirugía del glaucoma conllevan la falta de aptitud. En la revalidación/renovación puede ser calificado apto por la AMS (ver párrafo 9 del Apéndice 13 Subparte B).

Percepción de los colores: La percepción normal del color se define como la capacidad de pasar las tablas de Ishihara ( una serie de números o formas esbozadas con diferentes círculos de colores, fácilmente distinguidos por personas sin problemas de percepción del color) si no se  supera lo anterior, otras pruebas con métodos aceptados por la AMS ,anomaloscopio o linterna de colores, ( una serie de luces de colores que debes de identificar correctamente) serán utilizadas para poder obtener el certificado médico clase 1.

Funciones Oculares: El solicitante con diplopía será evaluado como no apto. Un solicitante con desequilibrio de los músculos oculares (heteroforías) que exceda (medido con la corrección usual, si fuera necesaria) de:  2.0 dioptrías prismáticas de hiperforía a 6 metros, o, 10.0 dioptrías prismáticas de esoforía a 6 metros, 8.0 dioptrías prismáticas de exoforía a 6 metros; y 1.0 dioptría prismática de hiperforía a 33 cm, será evaluado como no apto. Si la capacidad de fusión es suficiente para prevenir la astenopía y la diplopía la AMS puede considerar una evaluación de apto

Si tienes alguna duda deberás hacer una copia de los estándares a un Óptico quien será capaz de 

interpretarlo. Esto te permitirá saber si serás apto para el examen antes de atender cualquier AMC

Examen Físico - un examen general que evaluará la correcta función de todo tu cuerpo. Cubrirá pulmones, corazón, presión sanguínea, estómago, extremidades y sistema nervioso.

Audición: El examen básico auditivo usado en JAR-FCL 3 consistirá en la habilidad para escuchar conversaciones con cada pabellón auditivo a una distancia de 2 metros y de espaldas al examinador médico (JAR-FCL 3.235 y 3.355). Este examen será realizado en todos los exámenes médicos tanto para pilotos privados como profesionales.

Para pilotos profesionales y pilotos privados con habilitación instrumental, otro examen llamado audiograma será necesario. El audiograma es un examen en el cual debes designar en cuál de tus pabellones auditivos has escuchado los sonidos de diferentes frecuencias. La audición perfecta será medida como nula y pérdida de audición (0 decibelios- 0 dB) en esa frecuencia particular. Disminución de la audición se mide con una pérdida auditiva (010,20,30,40 decibelios) en esa frecuencia particular. Los niveles requeridos y las pérdidas máximas de audición están listadas a continuación:

 

Frecuencia

Pérdida permitida

500 Hz

35 dB

1000 Hz

35 dB

2000 Hz

35 dB

3000 Hz

50 dB

Tabla 1: Niveles auditivos y pérdida auditiva permitida

 

Si puedes escuchar voces normales en cada oído a 2 metros de distancia, no deberías tener ningún problema.

Puede que haya alguna pérdida auditiva durante el progreso de la carrera del piloto (normalmente debido a ruido). Si los parámetros del audiograma alcanzan un nivel 5 de dB menor que el de la tabla anterior, entonces un audiograma anual será necesario. Sin embargo el nivel auditivo de pilotos con experiencia en renovación puede ser aceptable incluso si son menores que los niveles de la tabla como indica JAR-FLC 3 Apéndice 16 subparte B y C, párrafo 2(b) que establece: “La AMS podrá considerar la revalidación si puede comprobarse una audición satisfactoria en un campo ruidoso equivalente a las condiciones habituales de trabajo en cabina durante todas las fases del vuelo. “ Esto normalmente es un informe en vuelo (real o simulado) con un Comandante o un Instructor quien informe que todas las tareas involucradas en la audición son llevadas a cabo con normalidad.

Electrocardiograma (ECG). Mide los impulsos eléctricos que pasan a través del corazón. Puede mostrar también desordenes en el ritmo del corazón o de la conducción de los impulsos, y a veces puede mostrar también insuficiencia en la sangre que abastece el músculo del corazón. En el improbable caso de que estos cambios aparezcan en tu ECG, exámenes adicionales con sus informes de un cardiólogo deberán de ser presentados

Sistema respiratorio (espirometría)- Este examen prueba tu habilidad para inspirar profundamente y expulsar aire de tus pulmones

Hematología- examen de hemoglobina en sangre. Este es un examen en el que te punzan un dedo y mide la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Nivel bajo de hemoglobina se llama anemia y necesitará investigación adicional.

Prueba de colesterol en sangre- la misma punción que la anterior. No hay un nivel de descalificación, pero los posibles riesgos de salud para gente con niveles altos serán explicados por el médico en tu examen

Rayos X- Esta investigación no es un requisito de JAR clase 1, pero puede ser un requisito cuando sea indicado por motivos clínicos o epidemiológicos.

Prueba de orina- principalmente para examinar los niveles de azúcar (diabetes), proteínas o sangre

Para una descripción detallada de los Requisitos Médicos del Personal de Vuelo, porfavor vea el documento JAR-FCL 3.

Período de validez

El período de validez de un certificado médico JAA está determinado por:

  • Edad del solicitante el día del reconocimiento médico

Edad en el reconocimiento

Periodo de validez

17-39

12 meses

40-59

6-12 meses (dependiendo del tipo de vuelo a realizar)

60 o más

6 meses

Tabla 2: Validez del certificado médico-edad

  • El tipo de vuelo a realizar ( solo aplicable a edades entre 40-59). Para pilotos de edades comprendidas entre 40 y 59 a fecha de su reconocimiento su validez varía de acuerdo con el tipo de vuelo a realizar

 

Tipo de vuelo

Periodo de validez

Único piloto enoperaciones de Transporte comercial con pasajeros

6 meses

Otras operaciones comerciales,ej. multi-piloto, Instructor de vuelo

1 año

Tabla 3- Validez del certificado médico- tipo de vuelo

 

Tanto si el examen es una Revalidación o Renovación:

•          Revalidación: significa que el examen se lleva a cabo mientras eres titular de un certificado médico válido. Puedes presentarte a la revalidación del examen en la fecha de vencimiento o hasta 45 días antes de la fecha. La nueva fecha de vencimiento es calculada añadiendo el número de meses pertinente a la nueva fecha de vencimiento en tu certificado médico presente.

•          Renovación: significa que el examen se lleva a cabo si has dejado vencer tu certificado médico. La nueva fecha de vencimiento es calculada añadiendo el número de meses pertinente del nuevo periodo de validez desde la fecha de examen. El examen llevado a cabo con anterioridad a la fecha de vencimiento (más de 45 días antes de que venza el certificado), esta regla de renovación es aplicable.

 

 

CERTIFICADO MÉDICO CLASE 2

El certificado médico clase 2 es obligatorio sólo para pilotos de Aviación General- aquellos que vuelan por hobby. Dado que el titular no ejerce actividades comerciales, el certificado no es tan restrictivo, a pesar de todo, el titilar del certificado médico debe de estar capacitado tanto mentalmente como físicamente para ejercer con seguridad los privilegios de la licencia pertinente.

Si no eres titular de un certificado médico clase 2, estaremos contentos de ayudarte a programas tu examen en un Centro Médico aeronáutico.

Necesitarás el certificado clase 2 para las siguientes licencias: PPL(A)/(H), VFR-nocturno, IFR(A), MEP multimotor a pistón.

Es a discreción de los examinadores si el examen psicológico será efectuado para el certificado médico clase 2. Aún así, es llevado a cabo solamente si se sospecha alcoholismo, intento de suicidio, depresión o factores similares.

Los alumnos que quieran llevar a cabo este examen deben de dirigirse a esta cita con debida responsabilidad. De cara a la naturaleza compleja que este examen tiene de por sí, recomendamos a los alumnos que cuiden su estilo de vida durante un tiempo prolongado y cenen algo ligero el día antes del examen. Deben también evitar el consumo de alcohol, eviten eventos sociales e irse de fiesta hasta altas horas de la mañana con anterioridad a su cita de examen dado que los alumnos deberían de dormir y descansar antes de presentarse al examen. El examen inicial será llevado a cabo por profesionales tanto civiles como militares e incluyen un examen psicológico detallado.

Nuestro personal le podrá citar para este examen médico que será realizado en el Instituto de Medicina Aeronáutica en Praga (www.ulz.cz].

 

 

Precio IVA incluído

 

$

Certificado médico clase 1

455

542    

Certificado médico clase 2

147

174

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